-----------ASOCIACION DE USUARIOS----------
Hospital Hernando Moncaleano Perdomo
--------------------- Neiva - Huila ---------------------
--"Nuestro Comprimiso es Salud y Vida"--
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Análisis para participar en La Agenda Ciudadana sobre
“Problemas Persistentes y Emergentes en Escenario de Aseguramiento Universal”
Convocado por la CONTRALORIA
.
Empecemos haciendo una conceptualizacion del aseguramiento Universal en salud.
Entendido este como la afiliación de todos los ciudadanos de la Región en algún sistema de atención en salud; sea del régimen contributivo o subsidiado y que se les atienden los problemas de salud de una manera integral y con calidad.

Con esta apreciación del aseguramiento Universal en salud nos atrevemos hacer las siguientes apreciaciones:
Según estadísticas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva en el 2008 en el Departamento del Huila el 23,79 % están asegurados en el sistema contributivo, el 66,43% asegurados por el sistema Subsidiado y un 9.78% son vinculados.
Podemos deducir que el aseguramiento Universal en el Departamento del Huila tiene un déficit de menos del 10% de la población que estaría representada en unos 106.703 ciudadanos sin aseguramiento y de estos el Hospital Universitario Hernando Moncaleano atendió en los diferentes servicios de salud a 11.012 vinculados en el 2008 los restantes 94.703 personas podemos deducir que fueron atendidos en las Instituciones del primer y segundo nivel y otros no requirieron los servicios.

Con base en estas estadísticas podemos analizar que el nivel de aseguramiento universal en el Departamento del Huila es bueno.
Pero hemos podido apreciar como veedores que hay un numero de ciudadanos que por condiciones de búsqueda de trabajo o de mejores condiciones de vida se desplazan de otras Zonas del país a esta región quedando solamente con acceso al servicio de salud solo para urgencia.

Y en muchas ocasiones hemos encontrado también casos que el ciudadano por la necesidad de acceder a un trabajo que generalmente es pasajero tienen que afiliarse al sistema contributivo y han sido retirados del sistema subsidiado y cuando quedan nuevamente sin trabajo se les presentan dificultades para volver acceder a los servicios de salud.

Se presentan también muchos casos de personas que están por fuera del sistema de salud por no tener documentos de identificación; al igual que muchos recién nacidos están por fuera de el aseguramiento Universal.

Según estas apreciaciones podemos presumir que el numero de personas que están por fuera del sistema Universal de Aseguramiento en la Región sobre pasa de los estimativos de las estadísticas antes mencionadas de ( 106.703 ) personas identificadas.
Aparte de este panorama de Aseguramiento Universal que se puede considerar como bueno creemos que hay otras serie de circunstancias a la cuales hay que ponerles mayor cuidado y atención. Que en un momento dado pueden dar al colapso del sistema.
Y estas son:

El sistema de Salud Colombiano a partir de la ley 100 de 1.993 se ha venido convirtiendo en un sistema de salud mercantilista sometido a las leyes del mercado donde se compra y se vende el servicio ( o el Usuario ) a la oferta mas cómoda o barata para el asegurador acostas de:
Un servicio con deficiente CALIDAD, con una OPORTUNIDAD muy engorrosa y en muchas ocasiones con un servicio DESHUMANIZANTE.

Este modelo Ha llevado en muchas ocasiones a poner en tela de juicio la ética medica; pone en condiciones desfavorable al personal que trabaja el los diferentes servicios y lo mas desalentador la desigualdad de condiciones que se pone a la red publica del nivel 2 y 3 con la forma que se le asignan los servicios que debe prestarle a los Usuarios.
El primer nivel de la red publica cuenta con recursos establecidos; estos están bajo la administración y manejo por los aseguradores que son quienes manejan el negocio poniendo en dificultades financieras a las IPS y a las ESES por las demoras en los pagos de los servicios prestados cuando son ellas las que han tenido que asumir toda la responsabilidad de la calidad y oportunidad de los servicios.

Teniendo que someter acuerdos o renegociación de las facturas o someterse a buscar otros medios que les propicia la ley 1231 del 2008 para recuperar la inversión mas rápido.

Los programas de promoción y prevención de la salud cuentan con unos recursos definidos; pero creemos que estos programas como se están desarrollando no arrojan los resultados que se deben reflejar en el mejoramiento de la salud de los afiliados al sistema.
Neiva, 21 de Abril de 2009

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