-----------ASOCIACION DE USUARIOS----------
Hospital Hernando Moncaleano Perdomo
--------------------- Neiva - Huila ---------------------
--"Nuestro Comprimiso es Salud y Vida"--
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Análisis para participar en La Consulta Ciudadana
Para atención de quejas y reclamos.
Convocado por la SUPERSALUD.
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Empecemos manifestando que la ley 100 de 1.993 convirtió la prestación de los servicios de Salud del pueblo Colombiano, en un sistema de salud mercantilista sometido a las leyes del mercado donde se compra y se vende el servicio (o el Usuario) a la oferta mas cómoda o barata con el animo de hacer de este negocio una actividad de atesorar cada vez mas y en muchas ocasiones a expensas de la CALIDAD, OPORTUNIDAD y DESHUMANIZANDO el servicio.

Con esta ley el Estado empezó a transferir su responsabilidad de atender la Salud del Pueblo Colombiano que es una necesidad básica y un derecho fundamental del Hombre; para que fuera el sector privado para que asumiera la responsabilidad de atender este servicio.
A nuestro juicio el modelo de atención en salud que se desarrolla en el país lleva consigo mismo unas deficiencias que son naturales del modelo capitalista de la adquisición del lucro poniendo en desventaja el espíritu de la prestación de un servicio fundamental de EFICIENCIA UNIVERSALIDAD Y SOLIDARIDAD que son de la responsabilidad del Estado el cumplimiento de su función social.

Deficiencias estas como:
Los engorrosos procesos que el usuario tiene que someterse para poder adquirir una consulta con Especialistas, adquirir la posibilidad de acceder a los exámenes especializados o poder ser atendido a tiempo para una cirugía.

En muchas ocasiones consideramos que la misma ética médica se pone en tela de juicio cuando el profesional tiene que someterse a los protocolos o reglamentos que le exigen el asegurador en la formulación, tiempo de atención al usuario y en los otros procedimientos para establecer a tiempo los diagnostico.

El sistema le transfirió a los trabajadores y profesionales de la salud para que fueran ellos los que asumieran sus derechos laborables en detrimento de su bienestar como trabajador; y lo más aterrador que puso al sistema cooperativo como intermediario para que desarrollara esta labor.
Este modelo de atención en salud en la practica puso en desventaja a la red publica de los niveles 2 y 3 cuando solo son tenidos en cuenta para los servicios no pos y en muchas ocasiones para los procedimientos de consultas y exámenes especializados hacer los diagnósticos; y las cirugías y operaciones las direccionan para que las Instituciones del sector privado las realicen.
El primer nivel de la red publica cuenta con recursos establecidos; estos están bajo la administración y manejo por los aseguradores que son quienes manejan el negocio poniendo en dificultades financieras a las IPS y a las ESES por las demoras en los pagos de los servicios prestados cuando son ellas las que han tenido que asumir toda la responsabilidad de la calidad y oportunidad de los servicios.
Teniendo que someter acuerdos o renegociación de las facturas o someterse a buscar otros medios que les propicia la ley 1231 del 2008 para recuperar la inversión mas rápido.

Además hemos podido apreciar como veedores que el sistema de aseguramiento Universal en el Departamento del Huila tiene un déficit del 9.78% representado en 106.703 personas identificadas pero al margen de este déficit hay tres sectores de población que tienen problemas en su aseguramiento y ellos son:

1. los ciudadanos que se desplazan de otras regiones
2. Los que por acceder a un trabajo que generalmente es pasajero tienen que afiliarse al sistema contributivo y han sido retirados del sistema subsidiado y cuando quedan nuevamente sin trabajo se quedan sin el servicio de seguridad social.

3. Los que no tienen documentos de identificación; al igual que muchos recién nacidos.

Los programas de promoción y prevención de la salud cuentan con unos recursos definidos pero creemos que estos programas como se están desarrollando no arrojan los resultados que se deben reflejar en el mejoramiento de la salud de los afiliados al sistema.

Hemos podido apreciar que el modelo si bien reglamenta la participación ciudadana no la dinamiza no empodera ni acompaña los procesos de organización y capacitación.

Solicitamos respetuosamente a la Superintendencia de salud que establezca la supervisión de una manera más permanente en los diversos procesos de la prestación de los servicio en la red publica como privada.
“Porque en este país no se hace lo que hay que hacer sino lo que se controla.”

Solicitamos comedidamente que se desarrollen jornadas de capacitación e información sobre como funciona el sistema de salud y fortalezcan la organización y participación de los Usuarios para que conozcan sus deberes y defiendan sus derechos.

Para quienes como Usuarios estamos trabajando por la defensa de nuestra red publica Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo como la única Institución publica que por muchos años viene prestando los servicios de salud a los más necesitados.
Y hoy nos surge el siguiente interrogante
“¿SERÁ QUÉ QUIEREN CONSECIONAR O PRIVATIZAR NUESTRA INSTITUCION?”...

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